LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

 En Consejos

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

 

OBJETIVOS DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

La limpieza y desinfección son operaciones dirigidas a combatir a los microorganismos que pueden contaminar los alimentos y ser causa de su deterioro.

No es lo mismo limpiar que desinfectar.

La limpieza consiste en eliminar la suciedad y disminuir los microorganismos.

Desinfectar, por otra parte, puede definirse como eliminar en parte el número de bacterias que se encuentran en un determinado ambiente o superficie, de tal forma que no sea nocivo para las personas. Si tratamos de eliminar todas las bacterias, microorganismos y formas vivas posibles, estaríamos hablando de esterilización.

Los profesionales de limpieza y desinfección deberán asegurarse de que las instalaciones estén debidamente limpias, incluido el equipo de limpieza.

Para un buen resultado hay que vigilarlo de manera constante y eficaz. Y cuando se preparan por escrito los programas de limpieza, es recomendable  especificarse los siguientes aspectos: superficies, elementos del equipo y utensilios que han de limpiarse, responsabilidad de tareas particulares, método y frecuencia de la limpieza y medidas de vigilancia.

Los programas deben ser redactados junto con los asesores especializados.

MEDIDAS RECOMENDABLES.

Antes de manipular cualquier superficie o alimento, y siempre que se considere necesario, los operarios se lavarán las manos con un producto que esté recomendado para eliminar el mayor número posible de bacterias. Es conveniente secarlas con toallas de un solo uso.

El personal debe ir siempre equipado con gorro y uniforme limpio y adecuado para las tareas que desempeña. Se recomienda utilizar una mascarilla en caso de riesgo de contagio.

Las Administraciones Públicas, normalmente publican catálogos o guías, las cuales describen qué pautas debe tener el protocolo a elaborar por las empresas y que pueden usarse de guión a la hora de redactarlo.

PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS DE LIMPIEZA.

La limpieza debe de ser cuanto más exhaustiva mejor, pueden realizarse utilizando varios métodos: físicos y químicos. Los procedimientos de limpieza consistirán en:

  • Eliminar los residuos grandes de las superficies.
  • Aplicar una solución detergente para despegar la capa de suciedad y de bacterias.
  • Aclarar con agua, para eliminar la suciedad adherida y los restos de detergente.
  • Desinfectar en profundidad si la zona o equipo lo requiere.

 

Para más información no dudes en contactar con una empresa profesional en este entorno. Recuerda que Comercial Dona es una empresa especializada en proporcionar soluciones sobre productos y sistemas de limpieza e higiene profesional.

 

 

Publicaciones Recomendadas